Guardaparques y promotores ambientales del área de Recursos Manejados de los distritos de Donoso y Omar Torrijos, en Colón, en conjunto con personal de la agencia de Río Indio del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), regional de Colón, realizaron una gira de coordinación con actores claves de estas áreas, con el objetivo de promover iniciativas ambientales para un desarrollo comunitario sostenible.
Lo primero fue el desarrollo de un conversatorio con la secretaría administrativa de la Escuela Integral en la zona, donde la señora Verónica Mendoza, explicó a los funcionarios la ayuda que brindan a 30 escuelas del distrito de Donoso en el establecimiento de huertos escolares.
Posteriormente, se le dio docencia ambiental a dos propietarios de fincas en la comunidad de Miguel de la Borda, Benito Vanegas y Marcial Núñez, a quienes se les habló de la proyección del equipo y la iniciativas que se lleva en generar una base de datos de propietarios de fincas, a fin de evaluar las fincas y proponerles a los elegidos un proyecto de manejo de finca sostenible, aportando así a la recuperación de cobertura boscosa, conectividad ecológica y desarrollo de las comunidades.
Luego, se realizó una reunión en el Consejo Municipal de Donoso, con la participación de los representantes del distrito de Donoso, secretaria del Consejo, secretaria de la alcaldía e invitados de las comunidades.
En este espacio Manuel Walter, jefe del Área de Recursos Manejados Donoso y Omar Torrijos Herrera, tuvo la oportunidad de transmitir la labor que realiza el personal del Ministerio de Ambiente en la zona, tomando como tema principal los programas del plan de manejo-
Los representantes y los miembros de la comunidad vieron con agrado el trabajo que se está impulsando en el área protegida.
Sin embargo hicieron especial énfasis en la necesidad de realizar estás reuniones informativas con los líderes comunitarios de los distintos corregimientos, debido a la incertidumbre que existe sobre diversos temas.
Por ejemplo: las normativas ambientales, los procedimientos para el registro de motosierras, permisos de tala y el registro de animales silvestres de mascotas (perico, loros y otras).
En este sentido, el personal mostró el compromiso como funcionarios públicos en orientar a las comunidades y estar posteriormente generando más acercamientos con los comunitarios.
A su vez, guardaparques se dirigieron al Centro de Educación Básica General de Miguel de la Borda, con el objetivo de brindar apoyo en la adecuación de la parcela para la elaboración del huerto escolar en la movilización y preparación de la tierra.
Porfirio Justavino, director regional de MiAmbiente, en Colón, indicó que con la creación del área protegida de recursos manejados de Omar Torrijos, las comunidades de difícil acceso, contarán con personal que les orientará en la gestión ambiental, gozar de un ambiente sano y mejor calidad de vida.